Bienvenido al foro TICTACTAE, tienes que registrarse para disfrutar de todos los beneficios de nuestro foro, en caso de que tengas cuenta conéctate.
Atte: Tictactae

Estadísticas
Tenemos 76 miembros registrados.
El último usuario registrado es Facu CABJ..

Nuestros miembros han publicado un total de 609 mensajes en 118 argumentos.
Los posteadores más activos de la semana

Nuestras Plataformas

Crear foro




Poema de Mio Cid

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Poema de Mio Cid

Mensaje  profesoradelengua el Mar Jul 24, 2012 9:34 am

Video sobre el Poema de Mio Cid
http://www.youtube.com/watch?v=luJ42ikTcgQ&feature=related

Lectura de un fragmento de Mio Cid en castellano medieval:
http://www.youtube.com/watch?v=JWJInYhHT18

Para leer el poema: http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/79138341656579830532279/index.htm

Mapa del itinerario del Cid Campeador
http://maps.google.com/maps/ms?hl=en&ie=UTF8&msa=0&ll=42.811522,-2.944336&spn=7.453793,13.798828&z=7&om=0&msid=111856535273476992477.000438a99fbc759a840bc&iwloc=000438c21d6f8675b6917
Versión original:
http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/80283852878795052754491/index.htm

A partir de esta información y de la búsqueda del argumento del poema, organiza una síntesis o esquema que condense la información


Última edición por profesoradelengua el Mar Jul 24, 2012 11:17 am, editado 1 vez

profesoradelengua

Mensajes : 69
Fecha de inscripción : 15/05/2012
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Re: Poema de Mio Cid

Mensaje  valentrc el Mar Jul 24, 2012 9:40 am

Destierro del Cid: este se basa en que Rodrigo es desterrado por calumnias falsas que tenia el rey Alfonso hacia el Cid y fueron provocadas por sus enemigos que lo envidiaban como guerrero

Bodas de las hijas del Cid: este es el segundo cantar y es cuando el Cid es perdonado y casa a sus hijas con los infantes de Carrión luego ellas son ultrajadas y deshonradas por dichas personas.

La Afrenta De Corpes: es cuando el rey reúne a sus nobles para hacer justicia a las hijas del Cid se hace un duelo triple contra los infantes de Carrión y las hijas del Cid se casan por segunda vez con los infantes de Aragón y Navarra.
El cid es un personaje histórico de España tiene muchos monumentos y tiene también un museo donde tiene escultura de el su esposa y sus hijas y también sus tumbas están cuidadas y hasta su caballo fue enterrado.

valentrc

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 16/05/2012

Volver arriba Ir abajo

CID

Mensaje  Bulnes el Mar Jul 24, 2012 9:44 am

El Cantar de mio Cid es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz el Campeador. Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance, y destaca por el alto valor literario de su estilo. Está compuesto alrededor del año 1200. Habian cantantes de Gesta entre los siglos XII y XIV, son poemas epicos de gran extencion y compuestos en verso. En ellos se relataban leyendas y hazañas de grandes heroes y guerreros, en España solo conservan el poema de Mio Cid


Última edición por Bulnes el Mar Ago 14, 2012 9:03 am, editado 2 veces

Bulnes

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 27/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Poema de mio cid

Mensaje  Germaan el Mar Jul 24, 2012 11:50 am

El Cantar de mio Cid es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz. Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance, y el alto valor literario de su estilo. Está compuesto alrededor del año 1200 o 1300, y se divide en tres partes:
Cantar I. Cantar del Destierro:
El Cid sale de Vivar, y llega a Burgos, donde nadie se atreve a darle asilo por temor a las represalias del rey. Una niña de nueve años le ruega que no intente la ayuda por la fuerza para no perjudicar a los moradores de la posada. En la ciudad se aprovecha de la avaricia de unos judíos. El Cid se dirige, para despedirse de su esposa, y de sus dos hijas. Entra luego en tierra de moros, asalta la villa de Castejón y vence a los moros en varias ocasiones, recogiendo un rico botín del que envía parte al rey ; continúa sus correrías y derrota y prende al conde Barcelona, liberándole poco después.
Cantar II. Cantar de las Bodas:
Refiere fundamentalmente la conquista de Valencia. El Cid vence al rey moro de Sevilla y envía un nuevo presente al rey Alfonso VI, lo que permite el reencuentro del Cid con su familia. Poco después la ciudad es sitiada por el rey moro de Marruecos ; el Cid le derrota y envía un tercer presente al rey Alfonso. Los infantes de Carrión solicitan al rey de Castilla las hijas del Cid en matrimonio y el rey y señor del Cid interviene para lograr el consentimiento de aquel y lo perdona solemnemente. Con los preparativos termina el Cantar.
Cantar III. La afrenta de Corpes:
Los infantes de Carrión quedan en ridículo ante los cortesanos del Cid y por el pánico que demuestran a la vista de un león escapado. Deciden entonces vengar las burlas de que han sido objeto, para ello parten de Valencia y, al llegar al robledal de Corpes las abandonan, después de azotarlas bárbaramente. El Cid pide justicia al rey. Convocadas las cortes en Toledo, los guerreros del Campeador vencen a los infantes, que son declarados traidores. El Poema con las nuevas bodas de las hijas del Cid, doña Elvira y doña Sol, con los infantes de Navarra y Aragón.


Fuente de información : http://www.rinconcastellano.com/edadmedia/poemacid.html#


Última edición por Germaan el Mar Jul 24, 2012 12:11 pm, editado 2 veces

Germaan

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 16/05/2012

Volver arriba Ir abajo

poema del mio Cid

Mensaje  jhon.sabe el Mar Jul 24, 2012 12:07 pm

Poema del mío CID
Es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz, Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance, Está compuesto alrededor del año 1200.
El Cantar de mío Cid es el único cantar épico de la literatura española conservado casi completo, Se han perdido la primera hoja del original y otras dos en el interior
El poema consta de 3735 versos de extensión variable, Los versos del Cantar de mío Cid están divididos en dos hemistiquios separados por cesura.
Se desconoce el título original, aunque probablemente se llamaría «gesta» o «cantar», términos con los que el autor describe su obra en los versos 1085 y 2276, respectivamente.

Estructura del catar
el catar esta divido en tres partes
Primer cantar. Cantar del destierro
El Cid ha sido desterrado de Castilla. Debe abandonar a su esposa e hijas, e inicia una campaña militar acompañado de sus fieles en tierras no cristianas, enviando un presente al rey tras cada victoria para conseguir el favor real.
Segundo cantar. Cantar de las bodas
El Cid se dirige a Valencia, en poder de los moros, y logra conquistar la ciudad. Envía a su amigo y mano derecha Álvar Fáñez a la corte de Castilla con nuevos regalos para el rey, pidiéndole que se le permita reunirse con su familia en Valencia. El rey accede a esta petición, e incluso le perdona y levanta el castigo. La fortuna del Cid hace que los infantes de Carrión pidan en matrimonio a doña Elvira y doña Sol. El rey pide al Campeador que acceda al matrimonio y él lo hace aunque no confía en ellos.
Tercer cantar. Cantar de la afrenta de Corpes
Los infantes de Carrión muestran pronto su cobardía, primero ante un león que se escapa y del que huyen despavoridos, después en la lucha contra los árabes. Sintiéndose humillados, los infantes deciden vengarse. Para ello emprenden un viaje hacia Carrión con sus esposas y, al llegar al robledo de Corpes, las azotan y las abandonan dejándolas desfallecidas. El Cid ha sido deshonrado y pide justicia al rey. El juicio culmina con el duelo en el que los representantes de la causa del Cid vencen a los infantes. Estos quedan deshonrados y se anulan sus bodas.



fuente de la información: http://es.wikipedia.org/wiki/Cantar_de_mio_Cid


jhon.sabe

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 27/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Esquema del Poema del Mio Cid

Mensaje  MatiasHG el Mar Jul 24, 2012 12:14 pm


_________________

MatiasHG

Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 15/05/2012
Edad : 20

https://www.facebook.com/maty.guevaracsir

Volver arriba Ir abajo

Re: Poema de Mio Cid

Mensaje  ema C.A.B.J el Mar Jul 24, 2012 12:57 pm

Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance. Está compuesto alrededor del año 1200.
Se han perdido la primera hoja del original y otras dos en el interior del códice, aunque el contenido de las lagunas existentes puede ser deducido de las prosificaciones cronísticas.
El poema se inicia con el destierro del Cid, primer motivo de deshonra, tras haber sido acusado de robo. Este deshonor supone también el ser desposeído de sus heredades o posesiones en Vivar y privado de la patria potestad de su familia.
Tras la conquista de Valencia, consigue el perdón real y con ello una nueva heredad, el señorío sobre Valencia, que se une a su antiguo solar ya restituido. Para ratificar su nuevo estatus de señor de vasallos, se conciertan bodas con linajes del mayor prestigio cuales son los infantes de Carrión.
Con ello se produce la nueva caída de la honra del Cid, debido al ultraje de los infantes a las hijas del Cid
Este hecho supone según el derecho medieval el repudio de facto de estas por parte de los de Carrión. Por ello el Cid decide alegar la nulidad de estos matrimonios en un juicio presidido por el rey, donde además los infantes de Carrión queden infamados públicamente y apartados de los privilegios que antes ostentaban como miembros del séquito real.
La segunda curva se iniciaría con la pérdida de la honra de sus hijas y terminaría con la reparación mediante el juicio y las bodas con reyes de España. Pero la curva segunda supera en amplitud y alcanza mayor altura que la primera.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cantar_de_mio_Cid#Estructura_interna

ema C.A.B.J

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 16/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Respuesta

Mensaje  Ezee el Lun Jul 30, 2012 4:02 pm

El Cantar de mio Cid trata el tema del complejo proceso de recuperación de la honra perdida por el héroe, cuya restauración supondrá una honra mayor a la de la situación de partida.
El poema se inicia con el destierro del Cid, primer motivo de deshonra, tras haber sido acusado de robo. Este deshonor supone también el ser desposeído de sus posesiones en Vivar y privado de la patria de su familia.
Primer cantar. Cantar del destierro
El Cid ha sido desterrado de Castilla. Debe abandonar a su esposa e hijas, e inicia una campaña militar acompañado de sus fieles en tierras no cristianas, enviando un presente al rey tras cada victoria para conseguir el favor real.
Segundo cantar. Cantar de las bodas
El Cid se dirige a Valencia, en poder de los moros, y logra conquistar la ciudad. Envía a su amigo y mano derecha Álvar Fáñez a la corte de Castilla con nuevos regalos para el rey, pidiéndole que se le permita reunirse con su familia en Valencia. El rey
accede a esta petición, e incluso le perdona y levanta el castigo que pesaba sobre el Campeador y sus hombres. La fortuna del Cid hace que los infantes de Carrión pidan en matrimonio a doña Elvira y doña Sol. El rey pide al Campeador que acceda al
matrimonio y él lo hace aunque no confía en ellos. Las bodas se celebran solemnemente.
Tercer cantar. Cantar de la afrenta de Corpes
Los infantes de Carrión muestran pronto su cobardía, primero ante un león que se escapa y del que huyen despavoridos, después en la lucha contra los árabes. Sintiéndose humillados, los infantes deciden vengarse. Para ello emprenden un viaje hacia Carrión con sus esposas y, al llegar al robledo de Corpes, las azotan y las abandonan dejándolas desfallecidas. El Cid ha sido deshonrado y pide justicia al rey. El juicio culmina con el duelo en el que los representantes de la causa del Cid
vencen a los infantes. Estos quedan deshonrados y se anulan sus bodas. El poema termina con el proyecto de boda entre las hijas del Cid y los infantes de Navarra y Aragón.


Última edición por Ezee el Mar Ago 14, 2012 9:12 am, editado 2 veces

Ezee

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 17/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Mio Cid

Mensaje  Diego Csir el Mar Jul 31, 2012 9:25 am

Trata de cómo destierran al Cid, por unas acusaciones de sus enemigos que el Rey cree. Tiene un plazo para abandonar sus tierras y esta lo cumple despidiéndose de su mujer e hijas, y llevándose con él a sus vasallos. El Cid compite en batallas que gana, y de las cuales salen ganancias para alimentar a sus vasallos y hacerle al Rey entrega de parte de las ganancias, para expresar el amor que le tienen a él, ya que es su Rey y Señor. El Rey se muestra agradecido, pero no le da su perdón.
Tiene otras otras batallas que tiene el Cid, y como sale vencedor de ellas, y como en el primer cantar parte de las ganancias son para “su ejercito” y otras son para entregárselas a su Rey, que después de todo le concede el perdón.
El ultimo cantar trata sobre la vergüenza de las Infantas de Carrión al huir de León del Cid que se ha escapado. En este pasaje también hay batallas del Cid, pero lo más importante de este cantar es como los Condes de Carrión engañan al Cid diciéndole que se llevan a sus esposas a las tierras de Carrión y lo que hacen es maltratarles y dejarlas casi muertas. Esta es su venganza hacia el Cid, por haberles humillado públicamente, pero el primo de estas sabe que pasa algo malo y viendo a sus primas las coge y da a conocer la noticia al Cid, que pedirá justicia ante el Rey y reclamará los bienes que les dio a los infantes creyendo que eran de su familia. El Rey accede a los deseos del Cid.Esto termina con unas batallas entre los infantes y gente del Cid, y con el casamiento de las hijas del Cid, con los Infantes de Navarra y Aragón.

Diego Csir

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 16/05/2012
Edad : 19

Volver arriba Ir abajo

Re: Poema de Mio Cid

Mensaje  Facundo Marenco el Mar Ago 07, 2012 3:54 pm

Poema de Mio Cid

Entre los siglos XII Y XIV aparecieron los cantares de gesta, estos son poemas épicos extensos y están compuestos en versos, donde se relataban leyendas y hazañas de importantes héroes y guerreros.

Los cantares de Gesta se transmitían oralmente, los recitaban y luego los difundían
El Poema de Mio Cid es el único casi completo que ha llegado hasta nuestros días. Cuenta las hazañas de Don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador , nacido en el Consejo de Vivar, en Burgos. (1043-1099).

Este poema está compuesto por 3.730 versos, está fechado en 1207 o 1307 firmado por Per Abbat. Aunque hay algunas versiones de que lo compuso un poeta anónimo, también que Abbat fue su autor. Tambien se dice que lo compusieron dos juglares de las tierras de Soria.

Este poema se divide en 3 cantares:

Primer cantar: Cantar del destierro (vv. 1–1084)

El Cid ha sido desterrado de Castilla. Debe abandonar a su esposa e hijas, e inicia una campaña militar acompañado de sus fieles en tierras no cristianas, enviando un presente al rey tras cada victoria para conseguir el favor real.

Segundo cantar: Cantar de las bodas (vv. 1085–2277)

El Cid se dirige a Valencia, en poder de los moros, y logra conquistar la ciudad. Envía a su amigo y mano derecha Álvar Fáñez a la corte de Castilla con nuevos regalos para el rey, pidiéndole que se le permita reunirse con su familia en Valencia. El rey accede a esta petición, e incluso le perdona y levanta el castigo que pesaba sobre el Campeador y sus hombres.

Tercer cantar: Cantar de la afrenta de Corpes (vv. 2278–3730)

Los infantes de Carrión muestran pronto su cobardía, primero ante un león que se escapa y del que huyen horrorizados, después en la lucha contra los árabes. Sintiéndose humillados, los infantes deciden vengarse. Para ello emprenden un viaje hacia Carrión con sus esposas y, al llegar al robledo de Corpes, las azotan y las abandonan dejándolas desfallecidas. El Cid ha sido deshonrado y pide justicia al rey. El juicio culmina con el duelo en el que los representantes de la causa del Cid vencen a los infantes. Estos quedan deshonrados y se anulan sus bodas. El poema termina con el proyecto de boda entre las hijas del Cid y los infantes de Navarra y Aragón.
.

Facundo Marenco

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 15/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Rodrigo Diaz De Vivar

Mensaje  Yao-Ming el Mar Ago 14, 2012 9:17 am

El poema del Mio Cid
Este poema se transmitia oralmente por los juglares que recitaban los versos del poema, fue escrito por Per Abar.
Estos versos narran sobre la vida de Rodrigo Diaz de Vivar, mejor conocido como el Cid, sobre como fue desterrado
del reino del rey Alfonso VI. El cid viajo desde Burgos (su ciudad natal) hasta el sur de España. En su travesia
el Cid fue consiguiendo gente que dejaba sus hogares y se disponia a acompañar al Cid, ya que el rey habia prohibido
al pueblo ofrecerle asilo al Cid.
Segun el cantar, el cid recobra su honor luego de enterarse de que sus dos hijas (Elvira y Sol) se iban a casar
con nobles; pero luego el cid se enteró de que sus hijas fueron golpeadas,maltratadas y abandonadas por sus futuros
esposos. El Cid enojado pidio al rey que en Juiciara a los dos hombres y termina con un duelo entre el cid y los infantes
El Cantar termina con el nuevo compromiso de sus hijas con dos Infantes.

Yao-Ming

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 16/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Mio Cid

Mensaje  Matt1703 el Mar Ago 14, 2012 9:34 am

El argumento del poema de mio cid se basa en:
La gente le tenia envidia por su gran pensamiento y porque era un gran guerrero, el rey pensaba que lo quería sacar del trono, entonces lo destierra, el va pasando por varios pueblos con su ejercito reducido peleando contra los moros y adueñándose de dinero y posesiones, que a su vez le mandaba al rey. Cuando el rey decide perdonarlo, vuelve a su pueblo y se casan las hijas con dos personas de la nobleza, que ofendidos con el cid golpean y violan a sus hijas, cuando la situación se calmo se casan otra vez con dos infantes, ellos celebran la boda y ahí termina el poema.

---------------------------------------

Matias Rodriguez

Matt1703

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 17/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Poema de Mio Cid

Mensaje  leoo el Mar Ago 14, 2012 9:47 am

Los cantres de gesta son historias cantadas por los junglares.
Estos cantaban poemas epicos de hazañas ,compuesto en versos ,de guerrero y heroes ,(lo hacian en verso por que era facil de difundir y aprenderlo )
En españa el poema del mio cid es el unico que esta completo , solo le falta una hoja ,las cuales son las que estan en los extremos ( la primera y la ultima)-
El poema del mio cid contaba las hazañas heroicas del heroe Rodrigo Diaz de Vivar.Fue escrita en 1203 o en 1303 , no se puede definir bien la fecha porque estaba medio borrado ,y no se podia leer bien ... la historia esta firmada por Per Abbed , aunque se cree que quien hizo el poema fueron dos junglares ...

De que se trata el Mio de Cid :
Cuenta la historia del que el mio cid era parte del congreso del rey , hasta que el resto del congreso le lleno la cabeza al rey de mentiras que trataban de que el mio cid queria apoderarse del trono.
como consecuencia el rey tomo la medida de desterrar al cid , y le ordeno al resto del pueblo que no lo acilen ni lo ayuden , porque sino ivan a hacer casigado .
Entonces el cid para ganar su perdon , le gana territorios a los moros combatiendo ,y del botin que ganaba se lo entregaba al rey .
Hasta que gano su perdon ,y el rey como recompesa deja que las hijas del cid se casaran con dos infantes .pero despues esos don infantes maltratarian a sus hijas
porque en el pasado habian quedado humillados por el cid ,pero un primo de este las alcanzo al salvar .Terminando que ellas se casan con otros dos infantes

_________________
Doctor Chapatin. "Es que me dio cosa"

leoo
Admin

Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 15/05/2012
Edad : 20

http://tictactae.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Poema de Mio Cid

Mensaje  pollo el Miér Ago 15, 2012 10:11 am

Esta obra se desarrolla en varias ciudades de valencia a fines del siglo XII o principios del siglo XIII en varios reinos algunos junto al mar y otros muy adentro del continente o sierras, campos, caminos y campamentos.

El cantar del Mio Cid trata de un recaudador de impuestos que es desterrado por que dijeron cosas falsas de el. Sale adelante y se vuele mas rico que su rey pero que nunca le pierde el respeto y a medida que va recuperando las ciudades que le fueron arrebatadas a su rey se va ganando la confianza de el.

El eje central del libro es la honra, hombría, lealtad y valentía integradle Ruy Díaz de Vivar, el Mio Cid. No se trata de la vida interior de un héroe, ni mucho menos de las obras externas y reconocidas, si no le reparación y defensa de su honor y orgullo personal. El poema recoge también costumbres de la sociedad de aquella época, como el amor a la familia, fidelidad inquebrantable y la sobriedad de expresión; se muestra a un siempre fiel vasallo que no tiene señor, ese siempre hidalgo despreciado por la lata nobleza y abandono de su rey, que consigue triunfos guerreros y ve al final a sus hijas coronarse reinas. Es perfecta la ordenación de todos los elementos del cantar en torno al núcleo principal que es la honra del héroe.

pollo

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 15/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Poema de Mio Cid

Mensaje  andres6214 el Miér Ago 15, 2012 12:52 pm

el pueblo le tenia envidia ya que era un buen pensador, el es desterrado por el rey ya que creia que le usurparia el trono, asi va recorriendo varios pueblos y juntando su reducido pero fuerte ejercito.El rey lo perdona y el regresa a su pueblo logrando que sus hijas se casen con dos caballeros que luego las maltrataban, por ello deciden separarse y luego se casan con unos nobles campesinos.

andres6214

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 21/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Poema de Mio Cid

Mensaje  JT1-95 el Miér Ago 15, 2012 1:11 pm

Los cantares de gesta eran las historias cantadas en versos por los juglares. Generalmente estas historias/poemas relataban hazañas de grandes héroes.

Únicamente se ha conservado casi completo el poema de Mio Cid hasta hoy, solo le faltan 4 hojas. Este poema cuenta las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar. No se sabe si fue escrita en 1207 o 1307 debido a que el mal uso de algunos químicos estropeó la parte donde dice la fecha. Se estima que el autor es Per Abbed, pero también se cree que fueron dos juglares los que la escribieron.


El poema cuenta que a Mio Cid lo sacan del congreso del rey porque el resto del congreso le dice al rey que Mio Cid lo único que quiere es tener el trono, entonces el rey lo destierra y obliga al pueblo diciéndoles que si lo ayudan y le dan alojo iban a ser castigados.
Mio Cid entonces emprende viaje juntando personas durante el trayecto de su viaje y vence en un combate por el territorio a los Moros y se adueña de las posesiones de éstos. Al enterarse el rey lo perdona, lo hace volver al pueblo y le dice que las hijas de Mio Cid se casaran con los infantes. Pero luego los infantes maltratan y abandonan a sus hijas, enojado el Cid le dice al rey que castigue a esos infantes y las hijas terminan casándose con otros dos infantes.

JT1-95

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 28/05/2012
Edad : 21

http://www.taringa.net/FirePro_1973

Volver arriba Ir abajo

:P

Mensaje  karun el Lun Ago 20, 2012 9:53 pm

Los cantare de Gesta, historias narradas oralmente por los juglares que aparecieron entre los siglos XII Y XIV. Además son poemas épicos compuestos con versos, en los que se relatan leyenda y las victorias de grandes personajes heroicos. En España solo se conservan el poema del Mio Cid y unos cien versos del Cantar de Roncesvalles. El poema del Mio Cid es el único casi completo, apareció en el año 1207 o 1307; se piensa que un tal Per Abbat es su autor, pero en realizar es un copiador. Este relato cuenta los logros de don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid emperador quien era un buen caballero vasallo de su rey, honrado y con heredades en Vivar. Pero es desterrado al ser acusado de robo. Luego atraves de una escena heroica es perdonado por el rey y ocurren las bodas con las hijas del Cid con grandes nobles. La pérdida de la honra de sus hijas y terminaría con la reparación mediante el juicio.

karun

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 28/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Mio cid

Mensaje  Aabril el Lun Ago 27, 2012 8:04 pm

CANTAR PRIMERO:
El Destierro del Cid
El rey de Castilla Alfonso VI manda al Cid a Andalucía a cobrar las parias o tributos de los reyes moros de Córdoba y Sevilla. Almutamiz, rey de Sevilla, estaba en guerra con Almudafar, rey de Granada, a quien ayudan el conde García Ordóñez y otros nobles castellanos.


CANTAR SEGUNDO:
Bodas de las Hijas del Cid
El Cid se dirige luego hacia el mediterráneo, tomando la costa entre Castellón y Murviedro, y ganando después la ciudad de Valencia. En el poema se expresa el júbilo y la ganancia de tan grande conquista:


Grandes con los gozos que van por lograr es cuando Mio Cid gañó a Valencia e entró en la ciudad.
Los que foron de pie caballeros se frazen en oro e plata ¿Quién vos lo podrie contar?

También vence al rey moro de Sevilla, que había ido en auxilio del de Valencia, y previo permiso del rey, a quien había enviado varios presentes de caballos, lo que prueba su condición de buen vasallo, mas tarde vence al rey de Marruecos, Yuguf que había ido a recuperar a Valencia. Son tantos los triunfos del Cid, que sus enemigos sienten acrecentar su envidia, y dos parientes del conde García Ordóñez, los infantes de Carrión, don Diego y don Fernando, desean casarse con sus hijas, codiciosos de las riquezas del héroe.

El Cid no ve con gustos estos casamientos, pero requerido por el rey, accede lleno de recelos, y se dirige con los suyos a Valencia, donde las bodas se realizan con grandes fiestas que duran quince días.

CANTAR TERCERO:
La Afrenta de Corpes
Los infantes de Carrón han revelado su cobardía en varios episodios: el miedo de los infantes ante un león del Cid, escapado de su jaula, y la huída del infante don Fernando, al ser embestido por el moro Aladraf. El Cid, en cambio, va de triunfo en triunfo, y gana la espada tizona en un famoso encuentro con el rey Búcar de Marruecos, a quien vence después de un magnífico combate individual.

Los infantes de Carrión deciden vengarse del Cid, a quien envidian, y se llevan a sus esposas a tierras de Carrión, deteniéndose en el robledal de Corpes, donde las vejan y maltratan brutalmente. Enterado el Cid de esta afrenta pide justicia al rey. Éste, dolido por la mala acción de los infantes convoca a las cortes de Toledo.
En ella son condenados los infantes quienes se ven obligados a devolver las espadas Colada y Tizona, obsequios del Cid, a reintegrar la dote, ya consumida en parte, y batirse en duelo con vasallos del Cid.

El poema termina con llegada de emisarios de los infantes de Navarra y Aragón quienes solicitan para ambos las manos de doña Elvira y doña sol, a los que el Cid accede satisfecho por la honra que esto significa para las mismas.

Aabril

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 16/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Poema del Mio Cid:

Mensaje  Lucas C el Lun Ago 27, 2012 9:53 pm

El Cantar de mio Cid es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance, y destaca por el alto valor literario de su estilo.Está escrito en castellano medieval y compuesto alrededor del año 1200.El Cantar de mio Cid es el único cantar épico de la literatura española conservado casi completo.
Argumento y estructura:
Estructura interna:
El Cantar de mio Cid trata el tema del complejo proceso de recuperación de la honra perdida por el héroe, cuya restauración supondrá una honra mayor a la de la situación de partida.
Estructura externa:
Los editores del texto, desde la edición de Menéndez Pidal de 1913, lo han dividido en tres cantares:
Primer cantar. Cantar del destierro : El Cid ha sido desterrado de Castilla. Debe abandonar a su esposa e hijas, e inicia una campaña militar acompañado de sus fieles en tierras no cristianas, enviando un presente al rey tras cada victoria para conseguir el favor real.
Segundo cantar. Cantar de las bodas : El Cid se dirige a Valencia, en poder de los moros, y logra conquistar la ciudad. Envía a su amigo y mano derecha Álvar Fáñez a la corte de Castilla con nuevos regalos para el rey, pidiéndole que se le permita reunirse con su familia en Valencia. El rey accede a esta petición, e incluso le perdona y levanta el castigo que pesaba sobre el Campeador y sus hombres. La fortuna del Cid hace que los infantes de Carrión pidan en matrimonio a doña Elvira y doña Sol. El rey pide al Campeador que acceda al matrimonio y él lo hace aunque no confía en ellos. Las bodas se celebran solemnemente.
Tercer cantar. Cantar de la afrenta de Corpes : Los infantes de Carrión muestran pronto su cobardía, primero ante un león que se escapa y del que huyen despavoridos, después en la lucha contra los árabes. Sintiéndose humillados, los infantes deciden vengarse. Para ello emprenden un viaje hacia Carrión con sus esposas y, al llegar al robledo de Corpes, las azotan y las abandonan dejándolas desfallecidas. El Cid ha sido deshonrado y pide justicia al rey. El juicio culmina con el duelo en el que los representantes de la causa del Cid vencen a los infantes. Éstos quedan deshonrados y se anulan sus bodas. El poema termina con el proyecto de boda entre las hijas del Cid y los infantes de Navarra y Aragón.

Lucas C

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 16/05/2012

Volver arriba Ir abajo

el poema de mio cid

Mensaje  martin.tonini el Lun Ago 27, 2012 11:36 pm

el poema del mio cid era una obra literaria anónima que se empezó a conocer por los cantores de gesta que aparecieron a comienzo del XII y XIV

esta obra cuenta en tres cantos (partes) las acciones de un campeador llamado rodrigo diaz que al ser expulsado de sus hogar busca el perdón del su rey

primer canto el canto del destierro:
en esta primera parte vemos como el campeador
es desterrado por los caprichos de las personas del pueblo dejando a su familia, rodrigo antes de irse llama a sus vasallos para preguntar quien quisiera acompañarlo en su viaje para poder el perdón de su rey dando un presenta por cada victoria lograda en el campo de batalla

segundo cantar el canto de las bodas:
en esta segunda parte muestra como el cid logra obtener el perdón del rey tomando el control de la ciudad de valencia que en ese momento era controlado por los moros, al llegar se entera que los infantes de carrion le han pedido la mano en matrimonio a sus hijas. el cid no confía en ellos pero acepta el compromiso por que el rey se lo aconseja

tercer y ultimo canto afrenta de corpes:
en esta ultimo canto se muestra la cobardía de los infantes de carrion primero con una león salvaje y contra la lucha contra los árabes humillados de tal forma los infantes buscan venganza por lo que al llegar a su pueblo atan a sus esposas (las hijas del cid) y las azotan hasta dejarlas desfallecidas. el cid al enterarse de eso pide justicia retando en un duelo a los carrion donde sale vencedor y anula las bodas

el poema termina dando la idea que las hijas del di se casarían con los infantes de navarra y aragon

martin.tonini

Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 22/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Poema de Mio Cid

Mensaje  Nico Cabj el Mar Ago 28, 2012 8:26 am

El Poema se divide en tres partes o cantares : cantar del Destierro, Cantar de las bodas y Cantar de la afrenta de Corpes

Cantar I. Cantar del Destierro :

El Cid sale de Vivar, dejando sus palacios desiertos y llega a Burgos, donde nadie se atreve a darle asilo por temor a las represalias del rey. Una niña de nueve años le ruega que no intente la ayuda por la fuerza para no perjudicar a los moradores de la posada. En la ciudad se aprovecha de la avaricia de unos judíos. El Cid se dirige al monasterio de San Pedro de Cardeña, para despedirse de su esposa, doña Jimena, y de sus dos hijas, a las que deja confiadas al abad de dicho monasterio. Entra luego en tierra de moros, asalta la villa de Castejón y vence a los moros en varias ocasiones, recogiendo un rico botín del que envía parte al rey ; continúa sus correrías y derrota y prende al conde Barcelona, liberándole poco después .

Cantar II. Cantar de las Bodas :
Refiere fundamentalmente la conquista de Valencia. El Cid vence al rey moro de Sevilla y envía un nuevo presente al rey Alfonso VI, lo que permite el reencuentro del Cid con su familia. Poco después la ciudad es sitiada por el rey moro de Marruecos ; el Cid le derrota y envía un tercer presente al rey Alfonso. Los infantes de Carrión solicitan al rey de Castilla las hijas del Cid en matrimonio y el rey y señor del Cid interviene para lograr el consentimiento de aquel y lo perdona solemnemente. Con los preparativos termina el Cantar.
Cantar III. La afrenta de Corpes :
Los infantes de Carrión quedan en ridículo ante los cortesanos del Cid por su cobardía en el campo de batalla y por el pánico que demuestran a la vista de un león escapado. deciden entonces vengar las burlas de que han sido objeto, para ello parten de Valencia con sus mujeres y, al llegar al robledal de Corpes las abandonan, después de azotarlas bárbaramente. El Cid pide justicia al rey. Convocadas las cortes en Toledo, los guerreros del Campeador desafían y vencen a los infantes, que son declarados traidores. El Poema con las nuevas bodas de las hijas del Cid, doña Elvira y doña Sol, con los infantes de Navarra y Aragón.

Nico Cabj

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 22/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Poema de Mio Cid

Mensaje  El Negro el Mar Ago 28, 2012 9:01 am

El Cantar de mio Cid es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas en los últimos años de la vida del caballero castellano el Campeador. Se trata de una obra narrativa extensa de la literatura. Está compuesto alrededor del año 1200. El poema consta de 3735 versos de extensión variable. Y falta la primera y última hoja y las anteriores.

La obra se divide en tres cantares:

1. El Cantar del Destierro, narra cómo el Cid es injustamente desterrado de Castilla por el rey Alfonso VI. Antes de marchar, deja a su mujer e hijas en el Monasterio de Cardeña. Para mantener a su pequeño ejército, su lugarteniente Martín Antolínez consigue dinero de manera más o menos fraudulenta de los judíos. Se encamina hacia la frontera de Castilla y establecen su plan para derrotar a los moros.

2. El Cantar de las Bodas, narra como el Cid, que había logrado someter al Conde de Barcelona, marcha sobre Valencia logrando colocar su estandarte en el alcázar. El rey le concede el permiso para que su familia se reúna con él. Los Infantes de Carrión, atraídos por la riqueza del Cid, piden a sus hijas, Elvira y Sol en matrimonio, logrando la aceptación del rey del Cid.

3. El Cantar de la Afrenta de Corpes, narra cómo los infantes, para vengarse de los insultos de los hombres del Cid, se muestran cobardes y brutales agrediendo a sus esposas en el robledo de Corpes a su regreso a Castilla. El Cid demanda venganza a Alfonso VI quien convoca las Cortes de Toledo. Los infantes son vencidos en un duelo y las hijas del Cid se vuelven a casar con los Infantes de Navarra y Aragón. El Cid muere en Valencia cubierto de gloria, con valentía y honor.

El Negro

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 16/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Poema de Mio Cid

Mensaje  Fede Clm el Mar Ago 28, 2012 10:18 am

La obra se divide en tres cantares:

1. El Cantar del Destierro, narra cómo el Cid es injustamente desterrado de Castilla por el rey Alfonso VI. Antes de marchar, deja a su mujer e hijas en el Monasterio de Cardeña. Para mantener a su pequeño ejército, su lugarteniente Martín Antolínez consigue dinero de manera más o menos fraudulenta de los judíos. Se encamina hacia la frontera de Castilla y establecen su plan para derrotar a los moros.

2. El Cantar de las Bodas, narra como el Cid, que había logrado someter al Conde de Barcelona, marcha sobre Valencia logrando colocar su estandarte en el alcazar. El rey le concede el permiso para que su familia se reuna con él. Los Infantes de Carrión, atraídos por la riqueza del Cid, piden a sus hijas, Elvira y Sol en matrimonio, logrando la aceptación del rey del Cid.

3. El Cantar de la Afrenta de Corpes, narra cómo los infantes, para vengarse de los insultos de los hombres del Cid, se muestran cobardes y brutales agrediendo a sus esposas en el robledo de Corpes a su regreso a Castilla. El Cid demanda venganza a Alfonso VI quien convoca las Cortes de Toledo. Los infantes son vencidos en un duelo y las hijas del Cid se vuelven a casar con los Infantes de Navarra y Aragón. El Cid muere en Valencia cubierto de gloria, con valentía y honor.

LA VERDAD QUE MUY BUENO ESTE POEMA

Fede Clm

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 22/05/2012

Volver arriba Ir abajo

poema de mio cid

Mensaje  tincho el Mar Ago 28, 2012 7:25 pm

Primer cantar: cantar del destierro
El cid pertenecía al castillo del rey donde es desterrado, acusado de robo es desterrado a tierras no santas donde el rey manda la orden de que nadie le debe ayudar porque si no se le iba a condenar a muerte el que lo ayudara, es donde abandona a su esposa e hijas y inicia una campaña militar contra los moros. Después de cada pelea ganada el cid le envía un regalo al rey para conseguir el favor real
Segundo cantar: cantar de las bodas
El cid ya convertido en caballero detrás de cada victoria que tenía le enviaba regalos al rey donde el rey lo perdona y levanta el castigo que le dio y le permite que sus 2 hijas se casen con dos infantes de la nobleza. El cid acepta el trato donde se celebra la boda
Tercer cantar: cantar de la afrenta de corpes
Se celebra la boda en donde aparece un león y como el cid estaba durmiendo mandaron a los dos infantes a enfrentarlo, pero el león y los dos huyen mas tarde en la batalla contra los árabes los infantes huyen de vuelta, humillados deciden vengarse en la cual inician un viaje carrion con sus esposas donde las atan en un bosque y las golpean y las violan dejándolas agonizando, sin embargo estas no mueren pero el cid estaba a punto de declararle la guerra al rey aunque luego al final se arregla todo el asunto y terminan casando a las dos hijas con otros infantes de la nobleza.

tincho

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 28/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Cantar del Mio Cid

Mensaje  MattsS el Mar Ago 28, 2012 11:20 pm

Son tres los cantares del Mio Cid:

  • Primer cantar: "El destierro del Cid"

El rey de Castilla Alfonso VI manda al Cid a Andalucía a cobrar las parias o tributos de los reyes moros de Córdoba y Sevilla. Almutamiz, rey de Sevilla, estaba en guerra con Almudafar, rey de Granada, a quien ayudan el conde García Ordóñez y otros nobles castellanos.

El Cid, Amparando a Almutamiz, vasallo del rey de afrentosamente, “mesándole la barba”.vuelto Rodrigo a castilla con las parias, los enemigos lo indisponen con el rey, y éste lo destierra. Estos hechos no aparecen en el poema, que empiezan con la despedida del Cid, de vivar y su palacio, yermos y desheredados”. Luego se dirige, con los vasallos que lo siguen, a Burgos, donde nadie osa recibirlo, por haberlo prohibido el rey, según lo explica una niña.

Se detiene por unos momentos en la catedral de dicha ciudad, y prosigue después su camino hacia el monasterio de san pedro de Cerdaña, donde están su mujer, doña Jimena, y sus hijas, niñas aún, doña Elvira y doña sol.
En Cerdaña se despide de éstas, que quedan confiadas al abad don sancho. Y sigue en marcha forzada hasta la frontera de castilla, pues están por expirar los nueve días de plazo por el rey.

Ya en tierra de moros, el Cid entra en guerra con ellos, a los que gana las ciudades de Castejón y Alcocer, y avanzando en sus conquistas hacia Teruel y Zaragoza, llega hasta el condado de Barcelona, donde vence y toma prisionero al conde de dicho lugar, don Ramón Berenguer, ocasión esta en que ganó la famosa espada Colada. Después de tenerlo tres días en su poder y ante la decisión de éste de dejarse morir de hambre, el Cid lo puso en libertad.

  • Segundo cantar: "Bodas de las hijas del Cid"

El Cid se dirige luego hacia el mediterráneo, tomando la costa entre Castellón y Murviedro, y ganando después la ciudad de Valencia. En el poema se expresa el júbilo y la ganancia de tan grande conquista:

Grandes con los gozos que van por lograr es cuando Mio Cid gañó a Valencia e entró en la ciudad.
Los que foron de pie caballeros se frazen en oro e plata ¿Quién vos lo podrie contar?

También vence al rey moro de Sevilla, que había ido en auxilio del de Valencia, y previo permiso del rey, a quien había enviado varios presentes de caballos, lo que prueba su condición de buen vasallo, mas tarde vence al rey de Marruecos, Yuguf que había ido a recuperar a Valencia. Son tantos los triunfos del Cid, que sus enemigos sienten acrecentar su envidia, y dos parientes del conde García Ordóñez, los infantes de Carrión, don Diego y don Fernando, desean casarse con sus hijas, codiciosos de las riquezas del héroe.

El Cid no ve con gustos estos casamientos, pero requerido por el rey, accede lleno de recelos, y se dirige con los suyos a Valencia, donde las bodas se realizan con grandes fiestas que duran quince días.

  • Tercer cantar: "La afrenta de Cortés"

Los infantes de Carrón han revelado su cobardía en varios episodios: el miedo de los infantes ante un león del Cid, escapado de su jaula, y la huída del infante don Fernando, al ser embestido por el moro Aladraf. El Cid, en cambio, va de triunfo en triunfo, y gana la espada tizona en un famoso encuentro con el rey Búcar de Marruecos, a quien vence después de un magnífico combate individual.

Los infantes de Carrión deciden vengarse del Cid, a quien envidian, y se llevan a sus esposas a tierras de Carrión, deteniéndose en el robledal de Corpes, donde las vejan y maltratan brutalmente. Enterado el Cid de esta afrenta pide justicia al rey. Éste, dolido por la mala acción de los infantes convoca a las cortes de Toledo.
En ella son condenados los infantes quienes se ven obligados a devolver las espadas Colada y Tizona, obsequios del Cid, a reintegrar la dote, ya consumida en parte, y batirse en duelo con vasallos del Cid.

El poema termina con llegada de emisarios de los infantes de Navarra y Aragón quienes solicitan para ambos las manos de doña Elvira y doña sol, a los que el Cid accede satisfecho por la honra que esto significa para las mismas.

MattsS

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 27/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Poema de Mio Cid

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 4:08 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.