Bienvenido al foro TICTACTAE, tienes que registrarse para disfrutar de todos los beneficios de nuestro foro, en caso de que tengas cuenta conéctate.
Atte: Tictactae

Estadísticas
Tenemos 76 miembros registrados.
El último usuario registrado es Facu CABJ..

Nuestros miembros han publicado un total de 609 mensajes en 118 argumentos.
Los posteadores más activos de la semana

Nuestras Plataformas

Crear foro




Poema de Mio Cid

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mio Cid - El cantar

Mensaje  MattsS el Mar Ago 28, 2012 11:32 pm

  • ¿Que es el cantar del Mio Cid?

El Cantar de mio Cid es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz el Campeador.

Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance, y destaca por el alto valor literario de su estilo. Está compuesto alrededor del año 1200

El Cantar de mio Cid es el único cantar épico de la literatura española conservado casi completo. Se han perdido la primera hoja del original y otras dos en el interior del códice, aunque el contenido de las lagunas existentes puede ser deducido de las prosificaciones cronísticas, en especial de la Crónica de veinte reyes. Además del Cantar de mio Cid, los cuatro textos de su género que han perdurado son: las Mocedades de Rodrigo, circa 1360, con 1700 versos; el Cantar de Roncesvalles, circa 1270, un fragmento de unos 100 versos; y una corta inscripción de un templo románico, conocida como Epitafio épico del Cid, circa 1400.

El poema consta de 3735 versos de extensión variable (anisosilábicos), aunque dominan versos de 14 a 16 sílabas métricas. Los versos del Cantar de mio Cid están divididos en dos hemistiquios separados por cesura. La longitud de cada hemistiquio es de 4 a 13 sílabas, y se considera unidad mínima de la prosodia del Cantar. No hay división en estrofas, y los versos se agrupan en tiradas, es decir, series de versos con una misma rima asonante.

Se desconoce el título original, aunque probablemente se llamaría: gesta o cantar, términos con los que el autor describe su obra en los versos 1085 y 2276, respectivamente.



MattsS

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 27/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Poema Del Mio Cid

Mensaje  [Mithrandir] el Miér Ago 29, 2012 8:11 am

El poema del mio Cid cuenta la historia de Rodrigo Diaz de Vivar, de como fue desterrado por el rey Alfonso y fue condenado a vivir en el exicilio hasta recuperar su honor.
El Cid viajo por todo España Ganado gente a su favor que estaba convencidos que a donde fuera el Cid todos tendrían buena suerte.
El Cid Recupera su honor cuando sus hijas deciden casarse con un par de infantes. Sin embargo los infantes abusaron repetidamente de la hijas del heroe lo cual puso en duda su honor, el rey decidió que los infantes se enfrentarían a un duelo contra el Cid.
Rodrigo vence a los infantes y decide que sus hijas se casarían con dos infantes.

[Mithrandir]

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 27/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Mio cid

Mensaje  Cande Garcia el Mar Sep 04, 2012 8:28 am

Poema de mio cid
El cantar de Mio Cid es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas en los últimos años de vida del caballero castellano Rodrigo Díaz. Es la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance. Fue creado alrededor del 1200.
Estructura del poema de Mio cid..
Cantar I: El destierro del Cid
Esta basado en que Rodrigo es desterrado por Calumnias falsas del rey Alfonso y debe abandonar a su esposa e hijas. Esto fue provocado por sus enemigos que le tenían envidia como guerrero
Cantar II: Cantar de bodas
El Cid va a Valencia venciendo al rey moro de Sevilla, logro conquistar esta cuidad. Envía a su amigo Álvaro Fáñez a la corte de Castilla con regalos para el rey, pidiéndole que le permita reunirse con su familia en Valencia. El rey accedió a la petición e incluso fue perdonado. Los infantes de Carrión pidan matrimonio a Elvira y Sol. El rey y señor del Cid interviene para lograr el consentimiento de aquel y las bodas se celebran solemnemente
Cantar III: Cantar de afrenta de Corpes
Los infantes de Carrión quedan en ridículo ante los cortesanos de Cid y muestran cobardía ante un león que se les escapa y huyen y después en la lucha contra los árabes.
Al sentirse humillados, los infantes deciden vengarse para ello viajan hacia Carrión con sus esposas, y al llegar al robledo de Corpes, las azotan y las abandonan. El cid pide justicia al rey. El juicio culmina con el duelo en que los representantes de la causa del Cid vencen a los infantes. Estos quedaron deshonrados y sus bodas fueron anuladas.


Cande Garcia

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 27/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Poema de Mio Cid

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.